jueves, 24 de enero de 2013

MUERTE EN LA FENICE

  Buenas noches criaturas.... les he hablado de Venecia alguna vez???....  si, cierto, muchas veces... y es que no puedo olvidar ese magico lugar, y no puedo evitar leer todo lo que me vuelva hacer pasear por sus calles y cruzar sus puentes, sus rincones, sus .... Venecia..... Venecia....
   Bueno, a lo que ibamos..... La escritora norteamericana Donna Leon es considerada como la Gran Dama de la Novela Negra actual. Algunos la comparan (dichosas comparaciones) nada menos que con Agatha Christie...y no cabe duda que en ciertos aspectos pueden resultarnos muy similares, aunque Donna Leon posee una capacidad narrativa muy particular que la hacen única.
   En ésta su primera novela de 1992, encontramos al investigador Guido Brunetti (el Hércules Poirot de Donna Leon) al frente del caso del asesinato del alemán Helmut Wellauer, el más famoso director de orquesta del mundo, durante la representación de La Traviata en el célebre Teatro de la Fenice de Venecia.
Envenenado con cianuro en el café entre el segundo y tercer acto, el cadáver del anciano director otorgará pocas pistas a Brunetti...y más de mil posibles sospechosos entre cantantes, músicos, tramoyistas y público asistente a la función.
   Con una ambientación fantástica en la Venecia de inviernos fríos, húmedos y de niebla densa, "Muerte en la Fenice" recorre la cara sórdida de la "beautiful people" a través de los ojos de un polícía que huye de los estereotipos conocidos: es familiar, cariñoso, no lleva armas encima...y hasta huye despavorido ante la ira de una anciana de noventa años...como podéis comprobar, nada que ver con Humphrey Bogart.
Sin embargo conserva un cinismo que lo hacen carismático a ojos del lector.
  A destacar el realismo en las escenas descritas por Donna Leon que parecen sacadas del día a día de nuestras casas, con actitudes, gestos y expresiones en los personajes, que los hacen de carne y hueso, completamente creíbles en todo momento.
  Envolvente, sugerente...y con un final nada típico en una novela negra, "Muerte en la Fenice" se ha convertido en un clásico del género, sin grandes pretensiones. Seguramente no sea una Obra Maestra de la Literatura Universal pero hace pasar un buen rato, es una novela dinámica...y engancha desde el principio. Lo cual en la actual época literaria que nos ha tocado vivir, ya es meritorio. Sin duda ocupa un lugar privilegiado dentro de las novelas negras...y créanme: no muy lejos de obras como "Asesinato en el Orient Express" o "El perro de los Baskerville".

"...Todos merecemos morir. Pero nadie debe decidir por nosotros cuando ha de ser..."

13 comentarios:

  1. Me parece interesante y la tendré en cuenta para un futuro próximo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado con la autora pero me gusta que los personajes y escenas sean realistas. A veces es difícil meterse en un libro si no te encuentras identificada.

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía a esta autora. Gracias por sacarme de la ignorancia.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buena novela y grane escritora. Leí esta novela hace algunos años y la verdad es que me encantó. No sé porqué pero me recordó a Agatha Christie en algunos pasajes. Y en cuanto al comisario Brunetti... todo lo contrario al típico polícia de novela policíacas como dices. Creo que se hizo una serie de estas novelas, si no recuerdo mal. Pero yo me quedo con el libro y me lo imagino a mi manera

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. he oído hablar muy bien de esta escritora y tengo ganas de leer alguno de sus libros, la ambientación me atrae mucho así que espero probar pronto
    besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a Donna Leon la tenía anotada, supongo que por alguna reseña. Es de esas pendientes a las que no he conseguido aún hacer hueco. Esta novela, y esa sugerente ambientación en Venecia, me parece perfecta como introducción. A ver si entre tanto pendiente, le hago un hueco en la estantería.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. le regal´e a mi hermana un libro de esta escritora hace tiempo y creo recordar que le gust´o mucho.
    yo no he le´ido nada de ella, pero este suena muy, muy bien.
    y Venecia.... un sitio pendiente al que ir.
    un besoteeee

    ResponderEliminar
  8. Nunca había oído hablar de este libro.
    Una preguntita, ¿para cuando tengo que tener hecha la reseña de La Torre Prohibida?
    Es que he tenido unos problemillas y no he podido terminar el libro.

    ResponderEliminar
  9. ¡Tienes un premio en mi blog! pásate

    ResponderEliminar
  10. Hola Talamasca, no me llama mucho la atención esta novela, será porque no soy muy dada al genero de novela negra, aunque me he leído la Biblioteca de los muertos, pero es distinta también hay fantasía. Pero parece interesante, quizás en un futuro le de una oportunidad, por tu reseña me ha encantado!! Saludos y besos!! :)

    ResponderEliminar
  11. Uhmm... muy interesante.... lo incluiré a mi lista.

    Me encanta tu blog nena.
    Veo que tenemos varias cosas en común ^^

    Lástima que desde hace un tiempo el google friend no me deja seguir blogs...
    Pero sobra decir que aqui me quedo :D


    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!!
    La verdad es que no me llama mucho pero Venecia tiene que ser precioso jejeje. Besotes ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entren sin miedo: recomienden, critiquen...la Eternidad puede ser aburrida sin sus aportaciones